Escolarización Diferenciada / Educación Diferenciada:

Escolarización Diferenciada se denomina a todo tipo de organización escolar que educa teniendo en cuenta las particularidades de aprendizaje de cada sexo y que se traduce en la diferenciación por géneros en todas o en algunas clases, aún manteniéndose un mismo currículo para niños y para niñas.

La Educación Diferenciada propone que se eduque de modo diferente  a niños y niñas, sea en casa, sea en el colegio; sean colegios de un solo sexo, o colegios mixtos.

La Escolarización Diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer.

Actualmente existen más de 241 000 colegios de educación diferenciada  en unos 70 países y superan los 46 millones de alumnos y alumnas.

 

¿Por qué educación diferenciada?

Por razones: De derechos
  Neurológicas
  Pedagógicas
  Fisiológicas

 

¡Por uso de nuestra libertad!

 Porque la Educación Diferenciada tiene muchas ventajas…

 

 RAZONES DE DERECHOS...

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 26 establece que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que se dará a sus hijos".

En el Art. 29 de la Constitución de la República del Ecuador se manifiesta que  “Las madres y los padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.


En el Art. 347 de la Constitución de la República del Ecuador se manifiesta que “Será responsabilidad del Estado:”

“Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo;”

 

“Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos.”

 

En el Art. 37 del Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto al Derecho a la educación, se establece que  el sistema educativo:

“Respete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de los mismos niños, niñas y adolescentes.”

Y que “El Estado y los organismos pertinentes asegurarán que los planteles educativos ofrezcan servicios con equidad, calidad y oportunidad y que se garantice también el derecho de los progenitores a elegir la educación que más convenga a sus hijos e hijas.”

 

RAZONES NEUROLÓGICAS… 

¡Aprovechemos todo el potencial  que tiene el ser humano!



El cerebro funciona como un todo armónico y unitario,  pero difiere su funcionamiento según el sexo de la persona…

 

 

 

¡Aprovechemos todo el potencial  que tiene el ser humano!Tenemos diferencias funcionales según el sexo que se manifiestan claramente en:

  • -lenguaje hablado, leído y escrito
  • -ritmos y melodías
  • -conocimiento de rostros, del espacio, de formas  geométricas y de objetos
  • -estilos de razonamiento 
    y muchas más…

 

 

 

 RAZONES PEDAGÓGICAS…

Varones y mujeres somos diferentes en ritmos de maduración física, psíquica y cognitiva; tenemos diferentes intereses, juegos, aficiones, inquietudes, formas de socialización, de exteriorizar los sentimientos, y de reaccionar ante idénticos estímulos. Tenemos diferencias en manejar la afectividad.

Esto provoca diferencias en sus formas de aprender. Lo que puede ser beneficioso para las niñas, puede ser sumamente perjudicial para los varones y viceversa. A cada sexo debemos atenderle según sus propias características y necesidades.

 

RAZONES FISIOLÓGICAS…

El sexo, masculino y femenino, es el punto de partida para el desarrollo de la identidad y personalidad de cada ser humano, trae consigo una influencia hormonal (testosterona y estrógenos) que configuran el cuerpo calloso en el cerebro humano desde el vientre materno.


Luego con el crecimiento es notoria la diferenciación en los ritmos de madurez y de crecimiento entre hombre y mujer.  


Cabe mencionar que las características propias de hombre o mujer nos hacen diferentes, con necesidades de trato diferente en los procesos formativos, pero a la vez somos complementarios para sostener un desarrollo de la humanidad; el mundo requiere de la unión de Hombre y Mujer, desarrollándose y cooperando a plenitud en todos los  ámbitos.

Texto elaborado y compilado por
MSc. José Luis Suárez Montalvo
DIRECTOR NACIONAL DE ACEDE